jueves, 18 de junio de 2009

Ceremonias Mapuches


Una de las ceremonias mas importante dentro de la cultura mapuche es el We Tripantu , es el año nuevo Mapuche y asi lo celebran:


Para celebrar el We tripantu las familias mapuches se reúnen alrededor de un fogón en ramadas de foye o canelo y quila. Allí preparan los alimentos, y más tarde los mayores contarán leyendas de los antepasados. Comen mültrun, y beben mudai, chicha de trigo… Es el momento de contar epew o cuentos.


Los Mapuches se levantan, levantan a los niños primero y los llevan a lavarse al rio . A esa hora el agua está pura, les dicen a los niños que el agua està tibia. La naturaleza al despertar se lleva todo lo malo, las enfermedades, los malos pensamientos…Visten a los niños con ropa en lo posible nueva o bien limpia.


Se recibe al Sol con todos los seres vivientes, se lo recibe limpios y la vida se renueva. Se lo recibe en la puerta de la casa, porque la puerta de la ruca està orientada al este. Se comparten con él los alimentos preparados y se le agradece, se le sirve en un plato especial para él.


Hay distintos platos, mudai (bebida tradicional de uso ceremonial), multrün, harina tostada, porotos, cereales, etc.



Antes que salga el sol, la comunidad se reúne para realizar un nguillan mawún, ceremonia que se realiza al amanecer del We Tripantu. Se renueva la naturaleza y el mapuche como parte de la naturaleza también tiene que renovarse.
Cuando el sol aparece por las montañas del puel mapu (tierra del este), los mapuche gritan "Auki We Tripantu", "Wiñoi Tripantu", que significa "llegó el año nuevo" y "regresa la salida del sol".
Durante todo el día del nuevo sol que regresa, se juega palín (chueca), se hace nguillatún, ceremonia sagrada de agradecimiento. Además se bautiza a los niños con los nombres de antepasados y abuelos, mediante la ceremonia del Lakutun. La niña adolescente es recibida como adulta y mujer por la comunidad, a través del rito de katanpilun, simbolizado por la puesta de sus primeros chaguay o aros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario